Una producción de Teatro Lunar

A través de un texto inédito de William Shakespeare sobre su obra Otelo, Desdémona increpa a su asesino esposo el terrible acto que cometió contra ella, mientras una serie de documentos reales y ficticios exponen la terrible situación de violencia hacia lo femenino.



Teatro Orientación

3 y 4 MAY

Lu y Ma 20 h

Duración aproximada: 70 minutos

Edad recomendada: 16+

Entrada libre

TEMPORADAS EN OTROS RECINTOS

Foro Cultural Tiempo y espacio Thaay, Teatro de Lerma
13 y 21 MAY
Ju y Vi, 17 h

Teatro Universitario Los Jaguares UAEMex, Toluca
16 MAY
Mi, 19 h

FUNCIÓN DIGITAL
4 JUN
Youtube:Compañía Universitaria de Teatro UAEMex
Acceso gratuito | Cupo ilimitado

DESMONTAJE DE LA OBRA Y DIÁLOGO CON CREADORAS ESCÉNICAS
5 JUN
Sá, 18 h

Transmisión vía streaming

Participantes: Lydia Margules, Verónica Musalem, Lorena Venta, Andrómeda Mejía, Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz y las compañías Miradas Continuas y Teatro Lunar
Acceso gratuito | Cupo ilimitado

Creación colectiva

Con: Yadira Ramírez Menses, Alondra Mina ROjas, ALberto Hinojosa, Brenda Yáñez, Yarosly Picazo y Pilar Gallego

Intervención plástica: Érika López Medina

Intervención musical: Tania Plascencia




Construí mis alas con fragmentos de sus historias, tomé valor, dignidad, alegría, amor y cada una de ésta por siempre comigo y yo con ustedes...

Muestra compuesta de 15 dibujos basados y seleccionados de los realizados durante las presentaciones del edvento escénico Cartas a Otelo plasmados en pastel y carbón con la consigna de presentar imágenes que representen sentimientos positivos de aquello que las víctimas pudieran haber experimentado o anhelado.

Rasgos de la vida en trazos de primedra intención confrontados con el objeto con que su hallazgo fue clasificado, en los que el uso del color es limitado a la composición plástica acotando rasgos a destacar en cada pieza.

La exposición plástica Réquiem a las mujeres archivadas es una muestra de dibujos que se han vendido realizando a lo largo de las presentaciones de la obra Cartas a Otelo. En cada función, sobre el escenario, la artista plástica Erika López Medina realizó un dibujo a manera de testimonio sobre lo acontecido durante el desarrollo de la puesta. Es el testimonio sensible de los que han asistido al acontecimiento teatral de Cartas a Otelo, actores y espectadores. Es el testimonio sensible de una sociedad dolida por la violencia a lo femenino.

Cada cuadro resulta ser un homenaje a los sueños y anhelos truncados de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios. Cada cuadro está cargado del duelo que se ha vuelto parte de nuestra sociedad.