In memoriam: Julián Guajardo

Luis Martin, acompañado de Emma Mirthala Cantú, Delia Garda, Nena Delgado, Nuria Bages y Rosalinda Rodríguez, rendirán un merecido homenaje a Julián Guajardo, director y gestor teatral, académico y actor neoleonés.

Publicado por Coordinación Nacional de Teatro en Viernes, 4 de diciembre de 2020
12:00 h
Diálogos sobre la escena

17:00 h
Diálogos sobre la escena

19:30 h
Otra mirada

20:30 h
In memoriam



Julián Guajardo

Director y gestor teatral, académico y actor

Nació el 23 de agosto de 1933 en Monterrey, Nuevo León. Desarrolló una trayectoria escénica de casi siete décadas, empezando en el ámbito cultural cuando era todavía un estudiante de bachillerato, al fundar y colaborar en la Revista Musical Universitaria.

Estudió tres años de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero su pasión por el teatro le llevó por el camino de las artes escénicas. Becado, se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su formación en el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (INBAL). Tras recibir otra beca, viajó a Checoslovaquia, donde estudió en la Universidad Carolina de Praga. A su regreso a México se convirtió en un creador en constante búsqueda, nutriendo con su talento y visión los sucesos teatrales más relevantes en Monterrey.

En la década de los 70 montó las obras El juego de Zuzanka, de Milos Macourek, con música de Carlos Gómez Flores, que fue un hito en el país; La sonata de Kreutzer, con Rubén González Garza y Nuria Bages; y la clásica Los chicos de la banda, donde abordaba sin reservas el tema de la homosexualidad, polémico en 1979, que duró varios meses en escena y cautivó al público de toda la República.

También fue responsable de la dirección de las obras El cielo prometido, Las locuras de Leocadia, Ninnete y un señor de Murcia y La muerte de un viajante, por mencionar algunas.

Fue impulsor de espacios teatrales en Monterrey y es uno de los pilares del teatro en Nuevo León. Su nombre y actividad teatral se relaciona con vitalidad, sed de conocimiento y pensamiento crítico.

En reconocimiento a su talento recibió varios premios, uno de ellos en el Festival Regional de Bellas Artes y otros por parte de la Unión de Críticos y Cronistas de México. En 2014 la Feria del Libro de la UANL le rindió un homenaje por su 80 aniversario.

Falleció el 3 de junio de 2020 a la edad de 86 años

Participan: Emma Mirthala Cantú, Delia Garda, Nena Delgado, Nuria Bages y Rosalinda Rodríguez
Coordina: Luis Martín


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

COORDINACIÓN
NACIONAL DE TEATRO

Subcoordinación de Enlace con los Estados 55 7617 7531 contacto.mnt@inba.gob.mx

PRENSA, Subdirección de Difusión y Relaciones Pública 55 1685 7855 prensateatro@inba.gob.mx