Construyendo puentes: diálogos con las infancias y adolescencias

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, celebran el día de la niña y el niño con este espacio digital de reflexión en torno al teatro y las niñas, niños y adolescentes.

La intención primordial del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro es la de promover e incentivar el cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes, que incluyen los derechos de pensamiento y expresión, así como de juego y esparcimiento. Con esta meta fija, la Coordinación Nacional de Teatro se ha propuesto el desarrollo de mecanismos de acercamiento y diálogo con estas audiencias, basados en el reconocimiento a la diversidad, la equidad y la inclusión, que provoquen una mirada crítica a partir de las realidades, intereses y pluralidad de las infancias y adolescencias de hoy.

Estas actividades de celebración por el día de la niña y el niño, marcan el inicio de un proyecto que busca visibilizar el teatro hecho para niñas, niños y jóvenes por medio de ecuentros y espacios virtuales de reflexión en los que participan creadoras y creadores escénicos, niñas, niños y adolescentes.



 

Voces en acción: mundos posibles en el teatro

Modera: Flor Sandoval

Un grupo de participantes de entre 4 y 10 años de edad charlan sobre las experiencias significativas que han tenido a través del teatro.

Participantes:

Amilcar Cobado Zúñiga
7 años

Tijuana, Baja California

Anibal Colorado Zúñiga
12 años
Tijuana, Baja California

Perséfone Águilar Gordillo
7 años
Alumna del Taller de Teatro Infantil del Chopo

Romina Aurora Valdés Estrella
9 años
CDMX

Katherine Sánchez Márquez
7 años
Cultura Viva GAM/ CDMX

Sophia Mayen Peña
6 años
CDMX

Iker Pérez Gutiérrez
4 años
Cultura Viva GAM/ CDMX

Jimena Ortega
10 años
CDMX

Renata Valdez Rabling

7 años
Pachuca, Hidalgo

11 h




 

Transfórmate: teatro y adolescentes

Modera: Lucas Anaya Vázquez

Un grupo de jóvenes de diversas partes del país hablan de sus vivencias en el teatro, dentro y fuera del escenario, lo que los ha transformado y cómo se ha consolidado su deseo particular por explorar el mundo teatral

Participantes:

Daniela Aguilar Casas
17 años
Colima

Kenia Julieta Ramírez Mayorga
12 años
Querétaro

Miguel Ángel Field
18 años
Guanajuato

Mariana Mata Nava
15 años
Jalisco

Daniel Rodríguez Márquez
14 años
Querétaro

Fátima Almaraz Pérez
17 años
Ciudad de México

16 h