Espacios

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE


Es un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Litertura (INBAL) dedicado a la producción, promoción, difusión, disfrute y reflexión de las artes escénicas que alberga diversos foros para teatro, danza y expresiones interdisciplinarias; escuelas, espacios al aire libre, librería y cafetería. Desde sus orígenes, ha sido un centro cultural impulsado por el estado mexicano y por personalidades de la comunidad artística, en el que se han asentado escuelas, salones de ensayo, oficinas y teatros, ofreciendo una amplia cobertura para el estudio, creación y presentación de las artes escénicas.

La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL administra y programa la mayoría de los espacios escénicos que conforman al CCB: Teatro del Bosque, Julio Castillo, Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, Teatro El Granero, Xavier Rojas, Teatro Orientación, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y Plaza Ángel Salas; donde presenta obras de destacados artistas escénicos.


Centro Cultural del Bosque
Taquillas
Lunes a viernes de 12 a 15 h y de 17 a 20 h
Sábados de 11 a 15 y de 17 a 19 h
Domingos de 11 a 14 h y de 16 a 18 h

$150 (Teatro para adultos)
$80 (Teatro para niñas, niños y jóvenes)
$30 (Jueves al Teatro)

 
Promociones
50% de descuento limitado a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente
75% de descuento a trabajadores INBAL con credencial vigente
Dos boletos a $45 c/u con credencial Gente de Teatro
Dos boletos a $45 c/u llegando en bici los viernes


Teatro Julio Castillo

Teatro Julio Castillo

Fue inaugurado el 3 de mayo de 1957 con el nombre de Teatro del Bosque con la reposición de la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. A finales de la década de los ochenta se le cambió el nombre a Teatro Julio Castillo, en homenaje al célebre actor y director fallecido en 1988. Es un espacio a la italiana, con capacidad para 980 personas, donde se presentan espectáculos de gran formato como danza, ópera de cámara y producciones teatrales que requieren de gran movimiento escenográfico, nacionales e internacionales. En su 60 aniversario se le renombró como Teatro del Bosque, Julio Castillo.

Más información




Teatro El Galeón

Teatro El Galeón, Abraham Oceransky

Era un galerón que fue transformado en teatro y fue inaugurado como Teatro El Galeón en 1972 con la obra El simio, escrita y dirigida por Abraham Oceransky. Fue también sede del Centro de Experimentación Teatral, dirigido por Luis de Tavira, y hoy es uno de los escenarios más apreciados y solicitados por la comunidad teatral, ya que su disposición modular le permite adaptarse a las necesidades de las obras que ahí se presentan. Después de una segunda remodelación, el teatro quedó como lo conocemos actualmente, su principal característica es su disposición modular, que permite adaptarlo a las necesidades de cada montaje y compañía. El 27 de noviembre de 2018 se le agregó el nombre de Abraham Oceransky, en homenaje al reconocido dramaturgo y director de escena que lo creó.

Más información




Teatro El granero, Xavier Rojas

Teatro El Granero, Xavier Rojas

Inaugurado el 4 de septiembre de 1956 con la obra Los desarraigados, de Jaime Humberto Robles, es considerado el primer teatro arena o círculo estable de México. Una de las principales características de ese importante espacio escénico es que el público se puede ubicar a los cuatro costados del escenario, característica que lo hace un foro versátil que permite a las y los creadores experimentar y jugar con el espacio. Su nombre se debe a que el lugar donde fue construido era ocupado como granero por el ejército. A partir del 30 de junio de 2003, el INBAL decidió transformar el nombre del teatro para perpetuarse como Teatro El Granero, Xavier Rojas.

Más información




Sala Xavier Villaurrutia

Sala Xavier Villaurrutia

Este espacio escénico, que lleva el nombre de uno de los más importantes poetas y dramaturgos de nuestro país, fue inaugurado el 23 de agosto de 1957 con la obra La edad verde, de Raúl Moncada Galán. En un principio este foro dependía de la Escuela de Arte Teatral del INBAL. Fue remodelado y reinaugurado en abril de 1964, con la presentación de la obra Las almas muertas, de Nicolai Gógol. Para dar la bienvenida al nuevo siglo la sala recibió las últimas adecuaciones para establecer el espacio que conocemos actualmente.

Más información




Teatro Orientación

Teatro Orientación

Recibió este nombre en lugar de Teatro El Recreo Infantil del Bosque como sugerencia de la Asociación de Críticos a las autoridades y como homenaje al antiguo Teatro Orientación que un año atrás había cumplido 25 años de su fundación en los bajos de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Argentina de la ciudad de México, donde funcionó de 1931 a 1941. Fue inaugurado en agosto de 1957 con la obra Mundo de maravillas, dirigida por Manuel Lozano y con actores del Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es un espacio de vista frontal o a la italiana, utilizado para piezas teatrales de mediano formato.

Más información




Sala CCB

Sala CCB

Ubicado en la antes Av. Juárez 154, frente al monumento a la Revolución en el D.F. , fue inaugurado teatralmente el 23 de noviembre de 1965, con un programa – homenaje a las primeras actrices del teatro mexicano: Ma. Teresa Montoya, Virginia Manzano, Amparo Villegas, Carmen Montejo, Ma. Teresa Rivas y Ofelia Guilmain, quienes interpretaron fragmentos de obras que las habían consagrado. Tres días más tarde, se inauguró formalmente con la obra Mudarse por mejorarse, de J. Ruiz de Alarcón, dirigida por J.L. Ibáñez, con un elenco integrado por Rita Macedo, Raúl Dantés, Carlos Fernández, Julissa, Claudio Obregón, Felio Eliel, Sergio Joménez, Dolores Linares, Carlos de Pedro, Sergio Verduzco y Miguel Flores.




Plaza Angel Salas

Plaza Ángel Salas

Es un lugar al aire libre con gradería para 200 personas, en ella se presentan principalmente las temporadas de teatro y danza escolar, además de ciclos de cine, la feria del libro teatral y otros montajes que buscan la libertad y amplitud de una plaza para sus representaciones.